Mucho se ha hablado sobre la agresividad de las razas de perros pitbull hacia los humanos u otros perros en los medios de comunicación.
Existen diferentes razones por las cuáles un pitbull puede atacar, entre ellas se encuentra la educación impartida por los humanos, el estado de salud en general del canino, la genética, las vivencias de su infancia, las influencias que recibió por parte de su amo, o alguna otra vivencia que haya vivido durante su desarrollo.
No obstante, los amos de los pitbulls somos responsables de la salud mental y física del canino, por esta razón es muy importante contar con una buena educación.
Mentalizate de que…
Las razas de perros pitbull necesitan contar con una buena educación y un entrenamiento que les ayude a controlar su estrés, su alta energía, su curiosidad innata y controlar su nivel de agresión.
Cuando hablamos de entrenamiento canino, no nos referimos a robotizar a los perros para que ejecuten sus gracias o puedan moverse sólo si el amo se los indica, como muchas personas piensan. En realidad nos referimos al proceso por el cual una persona logra que su perro aprenda o adquiera alguna destreza en algo; pero sobre todo, que logre mantener esa destreza.
El objetivo del entrenamiento es mejorar la salud mental, tanto del perro como de la familia y la comunidad; también se busca obediencia y buenos modales; manejabilidad en el canino; evitar problemas con los vecinos; reducir los índices de frustración para la familia y el canino, pues entre menos estresado se encuentre, la convivencia con los demás se verá beneficiada; y lo más importante, el entrenamiento creará una mejor conexión entre amo y perro, por lo que podrá fácilmente seguir las reglas de la casa y respetar a todos los miembros de la familia.
Por el contario, la falta de un buen entrenamiento, en especial en las razas de perros pitbull, puede crear problemas de desobediencia y descontrol en el perro; frustración de la familia y del canino por no poderse comunicar; soledad del perro al verse detestado por sus conductas destructivas; problemas con los vecinos por acciones como vagabundeo, micción en zonas públicas y jardines de vecinos, ladridos excesivos o acoso a otros perros; y lo más importante, montas excesivas con otros perros provocando sobrepoblación de pitbulls viviendo sin control en las calles.
La constitución física de los perros pitbull americano ha sido muy privilegiada, cuentan con un cuerpo atlético que los impulsa a saltar, correr y jalar como unos verdaderos deportistas natos. Nada los detiene, su piel es fuerte y no es nada sencillo cansar a los perros pitbull americano. Por esa razón, existen personas aprovechadas y sin escrúpulos que quieren sacar dinero a costa de estos atletas, aprovechan todas estas cualidades para sacar ventaja e inscribirlos en peleas ilegales. Cuando están heridos o sin fuerzas, simplemente los abandonan en las calles a su suerte.
Por fortuna, cada día existen más personas que se han dado cuenta que los perros pitbull americano están muy lejos de ser unos asesinos o animales sedientos de sangre. Son perros bastante leales, cariñoso y amantes de su familia.
El problema con los perros pitbull americano es que no todos los dueños pueden aguantar la energía y fortaleza de estos potentes animales. Para ello, existen clubs caninos deportivos que pueden ayudar a los perros pitbull americano a descargar toda esa energía y fortaleza que tienen de sobra.
Tú puedes empezar a entrenar a tus perros pitbull americano desde que son cachorros, para posteriormente inscribirlos en competencias deportivas o simplemente pasar buenos ratos con tus perros mientras canalizan su energía y potencializan sus habilidades.
El entrenamiento
El entrenamiento de los perros pitbull americano comienza desde que son pequeños. Aunque su cuerpo aún está muy lejos de desarrollar musculatura y agilidad, su energía ya comienza a hacerse notar.
Cuando los cachorros de perros pitbull americano cuenten con tres meses de edad, y ya tengan todas sus vacunas, debes aprovechar que los pequeños ya juegan todo el día y exploran la casa sin cansarse. Lo sabes porque es cuando comienzas a encontrar sillas rotas, zapatos perdidos y bolsas destrozadas.
Lo que puedes hacer en estos casos es sacarlos a pasear todos los días durante 30 minutos, al principio sólo deja que caminen y exploren la zona, conforme veas que aumentan su velocidad, puedes comenzar a trotar o aventarles objetos para hacerlos correr.
Sólo debes tener cuidado de no sobrepasar su entrenamiento, aún los perros pitbull americano cachorros tienen pocas fuerzas y sus huesos apenas se están formando. Deja que sean los cachorros quienes te indiquen hasta qué punto resisten y a qué velocidad ir.
También es buena idea hacer que los perros pitbull americano cachorros suban y bajen escaleras aproximadamente 20 o 30 minutos, alternando con descansos de 5 minutos. Estas actividades le ayudarán a mejorar su condición y a fortalecer sus patitas.
Conforme vayan creciendo los perros pitbull americano, puedes aumentar poco a poco su rutina para aprovechar su fuerza física. Para ello puedes ponerlos a jalar una rueda de unos 20 minutos diarios. Si notas que los perros pitbull americano responden bien, entonces puedes ir aumentando el peso.
Cuando cumplan siete meses, los cachorros comenzarán a saltar grandes distancias, gracias a su potente sacada y a su natural habilidad para el salto de altura. Puedes comenzar por hacerlos saltar aproximadamente unos 50 o 60 centímetros, y repetir hasta que se le haga más sencillo. Cuando cumplan el año, podrás aumentar su entrenamiento treinta minutos más, y otros diez más cuando cumplan los catorce meses.
Libro de como entrenar a un Pitbull
Un libro muy interesante que cualquiera que quiera tener un Pitbull desde cachorro deberia de leer!
Puedes comprarlo directamente en Amazon con la garantía y fiabilidad que conlleva y ademas con envíos rápidos en 24h.
- Mendoza, Marcos (Author)