Aunque el perro pitbull blue es cada día más popular entre las familias, todavía hay muchas personas que confunden a un perro pitbull blue con otro tipo de razas. Si estás decidido a comprar uno, entonces debes informarte bien sobre cuáles son las características que define a un perro pitbull blue. Existen muchos tipos de pitbull, los hay de todos los colores y tamaños, incluso algunos son más altos que otros o más musculos, y no faltan los que son más estilizados, por eso no es tan sencillo reconocer alguno cuando quieres comprar o adoptar.
De acuerdo con la Federación Cinológica Internacional (FCI), un pitbull debe tener un tamaño mediano, una estructura sólida y tener el pelo bien corto. Su nombre original es American Pit Bull Terrier (APBT), aunque su nombre más común es sólo pitbull. Las características de un perro pitbull blue varían sólo un poco de los otros tipos de pitbull; pero aun así es importante tomarlas en cuenta.
La medida de un perro pitbull blue no está establecida, pero aproximadamente debe andar entre los 28 kilos, mientras que una hembra adulta en buenas condiciones debería andar entre los 15 kilos. La cabeza debe estar proporcionada en cuanto al resto de su cuerpo. Debe ser redonda, cincelada, elegante, que tenga la vista de frente y que sea de formato de una cuña alargada, con el cráneo levemente redondeado. En cuanto a sus mejillas, estas deben ser prominentes y sin arrugas.
Los ojos de un perro pitbull blue puede tener cualquier tonalidad, no hay una regla establecida; pero en la mayoría de las veces toman un tono miel. Tiene un tamaño medio, por decirlo de alguna forma, y tienen forma redonda o almendrada. Se caracterizan por tener ojos profundos y separados entre sí.
Las orejas de un perro pitbull blue deben ser semirectas o en forma de rosa, pero lo más común es que muchas personas gusten por cortarles las orejas para dejarlas insertadas en lo alto de la cabeza, aunque eso sí, las orejas de un perro pitbull blue nunca deben quedar puntiagudas, largas o achatadas en el cráneo.
El cuerpo de un perro pitbull blue debe ser musculoso, con el lomo corto y arqueado. La raza de perro pitbull blue presenta en su pelaje distintos tonos de azules, sólo algunos tienen pelaje blanco en las patas, cola, cuello, pecho y frente en diferentes tamaños. La nariz de un perro pitbull blue tiene distintas tonalidades grisáceas, aunque también pueden ser negras.
¿Porqué del color de un perro pitbull blue?
El característico pigmento azul del perro pitbull blue se debe a su genética de color. Aunque la raza de los pitbulls puede ser de muchos colores o distintas combinaciones de tonos, el perro pitbull blue tiene en especial un gen de dilución recesiva que le confiere un pelaje negro diluido, dando como resultado ese hermoso tono tan característico que lo define del resto de los pitbulls y que lo hace tan valioso en el mercado. Esto significa que el perro pitbull blue ya nace así y no es posible criar este tipo de perros de ninguna otra forma.
Se supone que cuando un pitbull de cualquier color se llega a cruzar con otro pitbull con un color distinto al anterior, se impone el gen de color del perro dominante. Por ejemplo, si quisieras cruzar a un pitbull negro con gen recesivo con otro pitbull de gen dominante, pero de color rojo, nacería un cachorro de color rojo.
Sin embargo, la cruza con los pitbulls blue es un poco diferente debido a su gen, ya que en realidad el gen que caracteriza a los pitbulls blue no es un gen de color, sino un gen que diluye o difumina el color. Esto significa que, independientemente del gen dominante o recesivo del padre y de la madre, si nace un cachorro de color negro, con este gen se vería como un perro con tono grisáceo, pero si nace de color rojo, entonces físicamente se vería con un tono café azulado.
Este tipo de perros son muy atractivos porque suelen tener la nariz azul y los ojos claros, aunque no precisamente azules. Su pelaje es muy llamativo porque su tonalidad distintiva atrae por su color uniforme, aunque también es posible encontrar pitbull blue con manchas, con rayas negras o con marcas blancas. El problema es que el UKC termina eliminando a estos últimos porque se considera que la combinación de pelos blancos, o en forma de espirales o motas son juzgados como malos progenitores de la raza.
- Mendoza, Marcos (Author)